Graphics Atlas. Identificación de impresiones y fotografía

Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Share on LinkedIn

graphics-atlas-300x241

Graphics Atlas es un recurso on-line de identificación y caracterización de impresiones y fotografías creado por el Instituto para la Permanencia de la Imagen o Image Permanence Institute.

La iniciativa surgió en 2010 y desde entonces se mantiene continuamente actualizada. Es una herramienta que puede ser de gran utilidad para archivistas, curadores, historiadores, coleccionistas, conservadores, educadores y público en general. El recurso está basado tanto en la caracterización de fotografía e impresiones como en la investigación de identificación de los distintos procesos. Contiene una amplia variedad de imágenes técnicas e incluye un conjunto estandarizado de secciones, haciendo hincapié en los atributos únicos de cada procedimiento.

El sitio web ofrece la opción de explorar a través de una visita guiada una colección virtual, que contiene procesos que van desde la xilografía a la impresión digital más actual. En los ejemplos pueden consultarse análisis y detalles técnicos de cada objeto. Se divide en cuatro grandes bloques generales basados en la tecnología empleada: pre-fotográfico, fotomecánico, fotográfico y digital. Proporciona varios métodos de búsqueda: exploración –predeterminado-, navegación visual -por aspecto-, línea temporal -identificación por periodo o época- y búsqueda directa -por proceso, material o característica-.

Presenta, a su vez, una herramienta de comparación que permite la visualización con diversas técnicas de iluminación y aumentos, para profundizar en los rasgos de cada proceso.

Otra utilidad que ofrece, es la identificación, para aprender acerca de las características distintivas de cada procedimiento, con instrucciones sobre cómo identificar los procesos de impresión.

A su vez, tiene una sección dedicada a la selección de una imagen semanal de interés para profundizar en su estudio.

Graphics Atlas también contiene páginas web adicionales dedicadas a la historia de las tecnologías de impresión así como diversa información relativa a materiales y preservación de documentos.

En 2012, el Image Permanence Institute recibió una subvención de la Fundación Andrew W. Mellon, Sustaining Knowledge of the Materials of Photography through Research and Education, para apoyar la continuidad y expansión del proyecto.