Pautas ambientales de conservación

Share on FacebookTweet about this on TwitterBuffer this pageShare on Google+Share on LinkedIn

pautas2

El Congreso de 2014 del IIC se ha cerrado en Hong Kong con el anuncio en la ceremonia de clausura de la declaración conjunta del IIC y el ICOM-CC de pautas ambientales. Desarrolladas junto al ICOM-CC a través de un grupo de trabajo conjunto, se emitió un borrador de la declaración la semana pasada en la conferencia del ICOM-CC en Melbourne, y se finalizó en una sesión plenaria en Hong Kong.

El texto íntegro es como sigue:

Pautas ambientales – Declaración del IIC e ICOM-CC

En el congreso del IIC en Hong Kong y la conferencia del ICOM-CC en Melbourne en Septiembre de 2014 los delegados discutieron y acordaron la siguiente declaración:

La profesión de la conservación se ha reunido y ha acordado una postura sobre las pautas ambientales como siguen:

Sostenibilidad y gestión

El problema de la sostenibilidad de los museos es mucho más amplia que la discusión sobre estándares ambientales, y tiene que ser un criterio clave subyacente para futuros principios.

Los museos y las instituciones con colección deben perseguir la reducción de su huella de carbón y su impacto ambiental para mitigar el cambio climático, reduciendo su uso de energía y estudiando fuentes de energía alternativas renovables.

El cuidado de las colecciones se debe conseguir de forma que no dependa del aire acondicionado. Se deben considerar métodos pasivos, tecnologías simples que sean fáciles de mantener, la circulación del aire y las soluciones que consuman poca energía.

La gestión de riesgos se debe incluir en los procesos de gestión del museo.

Climatización del museo

Es sabido que el problema de los requisitos ambientales de la colección y sus materiales es complejo, y los conservadores y los científicos dedicados a la conservación buscan activamente respuestas para explicar y esclarecer estas complejidades.

Las pautas para las condiciones ambientales de exposición permanente y almacenamiento deben ser alcanzables para el clima local.

Préstamos

Es necesaria transparencia sobre las condiciones ambientales reales que se alcanzan en los museos para asegurar que se hacen requisitos realistas para las condiciones de préstamo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de museos en el mundo no tienen sistemas de control climático en sus espacios de exposición y almacenamiento, somos conscientes de la necesidad de un documento que informe a los responsables de que las condiciones ambientales para los préstamos internacionales pueden no ser apropiadas para la exposición permanente y el almacenamiento en todos los museos.

Es necesario que exista flexibilidad en la cláusula de condiciones ambientales para préstamos de museos que tienen condiciones climáticas diferentes de los puntos establecidos en las pautas. Esto se puede conseguir con estrategias alternativas como microclimas.

Pautas existentes

Las pautas provisionales existentes acordadas por el AIC, AICCM, el grupo Bizot, etc. (ver Apéndice) deben ser pautas y no pautas provisionales. Se tiene en cuenta que estas pautas son para préstamos de exposiciones internacionales.

Apéndices

Pautas Provisionales Bizot para Materiales Higroscópicos

Para varias clases de objetos que contienen materiales higroscópicos (como pinturas sobre lienzo, textiles, objetos etnográficos o colas animales) se requiere una humedad relativa estable (HR) en el rango de 40-60% HR y una temperatura estable en el rango 16-25°C con fluctuaciones no mayores de ±10% HR en 24 horas dentro del rango.
Objetos más sensibles requerirán controles específicos y más estrictos de HR, dependiendo de los materiales, estado de conservación e historia de la obra de arte. La evaluación del conservador es esencial en el establecimiento de las condiciones ambientales apropiadas para obras de arte requeridas para el préstamo.

Las Pautas Provisionales de Humedad Relativa y Temperatura recomendadas por la AICCM para las condiciones aceptables de almacenamiento y exposición de materiales generales de colecciones son:

Temperatura – entre 15-25°C con fluctuaciones permitidas de +/-4°C por 24 h

Humedad Relativa – entre 45-25% con fluctuaciones permitidas de +/- 5% por 24 h

Donde el ambiente de exposición y almacenamiento experimente cambios estacionales, el cambio de HR pasa a ser gestionado gradualmente hacia un rango más amplio limitado al 40% – 60%

Los parámetros de Temperatura y Humedad Relativa para la conservación de materiales culturales será diferente de acuerdo a su material, construcción y estado de conservación, pero las condiciones estables mantenidas dentro de los parámetros anteriores son generalmente aceptadas para la mayoría de objetos.

Las Pautas Provisionales de la AIC respaldadas por la Association of Art Museum Directors:

Para la mayoría de materiales culturales, un punto establecido en el rango de 45-55% de humedad relativa con una variación permisible de +/- 5%, permitiendo un rango total anual de 40% mínimo a 60% máximo y un rango de temperatura de 15-25°C es aceptable.

Se deben minimizar la fluctuaciones

Algunos materiales culturales requieren condiciones ambientales diferentes para su conservación.

Los requisitos para el préstamo de todos los objetos debe ser determinado consultando a profesionales de la conservación.

Puedes consultar el texto original en

https://www.iiconservation.org/node/5168