Servicios

Servicios especializados para la preservación y conservación de arte actual

Nuestros servicios se basan en planteamientos y procedimientos innovadores que actualmente se aplican en importantes instituciones y centros de arte. Como profesionales de la conservación estamos capacitados para prever y minimizar los riesgos que amenazan las obras de arte evitando alteraciones y daños. Conocemos la variedad técnica y material de las creaciones contemporáneas, su fragilidad inherente y los factores externos que pueden afectarlas. Ofrecemos servicios modulares capaces de ajustarse a las necesidades específicas de cada cliente, obra y colección.

 C·ART·A asesora sobre la perdurabilidad, interacción y evolución de los materiales y medios utilizados, protegiendo las necesidades creativas y los requerimientos particulares de cada pieza. Las obras de arte han dejado de limitarse a unas técnicas artísticas determinadas. Gran parte del arte actual experimenta con nuevos materiales y tecnologías.

El registro y la documentación permite hacer un seguimiento de las obras y su estado de conservación, supervisar las exigencias para el traslado y exposición y plantear los requisitos de montaje o almacenamiento de una obra o colección. Aunque puede hacerse en cualquier momento, la documentación es más precisa durante la producción de la obra. Incluye una relación exhaustiva de los materiales integrantes, sus necesidades, funcionalidad, trascendencia y perdurabilidad.

 Nos encargamos de la supervisión y contactamos con los profesionales adecuados para que las obras no sufran alteraciones físicas y/o conceptuales en estas situaciones especialmente delicadas. Una de las singularidades del arte actual es su movilidad. Las piezas se embalan, transportan e instalan en numerosos espacios expositivos y ferias antes de tener un lugar definitivo en una colección.

 Analizamos el contexto en el que se encuentra la obra y los riesgos derivados de su uso habitual. No son las mismas precauciones las que se toman cuando una obra está expuesta al público, que cuando su acceso está restringido o cuando va a estar almacenada en su embalaje original. Estos datos, junto con su documentación, ayudan a diseñar un buen plan de preservación específico y adaptado a las necesidades de cada cliente y su colección.

 C·ART·A es un proyecto dirigido prioritariamente a la conservación preventiva, pero también subsanamos deterioros si estos se producen. Contamos con profesionales cualificados y experimentados en la conservación-restauración de todo tipo de obras de arte contemporáneo. Aplicamos los criterios de intervención más actuales específicos para obra contemporánea. Nuestra premisa es no comprometer la integridad artística de la pieza y respetar el derecho moral del autor sobre la misma.

 En C·ART·A entendemos que el acto de adquisición de una obra de arte es muy importante. Representa una inversión relevante, tanto económica como emocional, para el coleccionista y prueba la calidad y la profesionalidad del artista y la galería. Procuramos proteger esta inversión, evaluando el estado y perdurabilidad de las obras y asesorando acerca de su mantenimiento. Queremos dotar al coleccionista de argumentos que le faciliten apreciar el mérito y la importancia de las creaciones artísticas.

 Incorporamos todos nuestros recursos y los de otros profesionales del sector para suministrar una prestación global que satisfaga las exigencias y necesidades de las obras de arte actual. Diseñamos proyectos personalizados y adaptados a los singulares requerimientos de las obras y colecciones considerando cualquier propuesta.