SISTEMAS DE AUDIO PARA OBRA AUDIOVISUAL / PROTOCOLOS COVID-19

Con la situación actual de convivencia con el virus COVID-19, los museos y centros de arte necesitan actualizar sus protocolos de seguridad y salud. Numerosas instituciones han emitido recomendaciones y guías para el uso y disfrute de las instalaciones culturales de una manera segura. Parte de estas recomendaciones afectan al uso personal de elementos en las salas, como el de los auriculares. Podemos leer en la página del ICOM:

“Asegurarse de que los dispositivos como las audioguías, los auriculares y otro equipamiento similar que requiere manipulación [por parte del público] son sistemáticamente desinfectados después de cada uso”

PROPUESTAS

Los auriculares se usan en sala para exhibir videoarte, transmitir información u otros usos públicos. Su uso compartido se ha convertido en un caso de estudio para proporcionar soluciones. 
¿Cuáles son las medidas que se están tomando al respecto?
Exponemos algunas de ellas a continuación junto a otras alternativas posibles.

DESINFECCIÓN

La más inmediata, incluida en las recomendaciones del ICOM, es la de desinfectar estos dispositivos después de cada uso.

La efectividad de la medida depende de ciertos requisitos. El centro debe proporcionar personal para la desinfección, control del uso y sustitución del dispositivo.

En caso de que no sea posible, se proporcionarán los medios al propio visitante. El usuario puede desinfectar el dispositivo con toallitas y después usar gel desinfectante para las manos. Aunque esta solución parece, a priori,  menos conveniente.

AURICULARES PROPORCIONADOS POR LA INSTITUCIÓN

En algunas exposiciones se están entregando los auriculares a los visitantes antes de acceder a la sala. Como en Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 en el MNCARS. Esta propuesta implica un protocolo completo de entrega, registro, recogida y desinfección de los  dispositivos.

Otra opción es proporcionar auriculares de un solo uso. Esta solución conlleva un alto coste medioambiental. Además, obliga al centro a elaborar protocolos de entrega y eliminación; y a facilitar al visitante una conexión con las fuentes de audio (reproductores, amplificadores o pantallas), ya sea física o inalámbrica.

ALTAVOCES DIRECCIONALES

Si los auriculares son prescindibles, se pueden usar altavoces direccionales. Con ellos se pueden crear zonas en las que se escuche un audio sin que se contamine el resto del espacio ni se cruce con otros audios cercanos.

BYOD (BRING YOUR OWN DEVICE)

Se está acudiendo masivamente al concepto de BYOD (Bring Your Own Device) o trae tu propio dispositivo. Esta solución se usa sobre todo en audioguías a través del propio teléfono móvil del visitante.

La fuente del sonido es el móvil del usuario, al que pueden conectarse  los auriculares propios o proporcionados por la institución, sean o no de un solo uso. Un ejemplo de aplicación se puede ver en el  Mona (Museum of Old and New Art) en Australia:

“No proporcionamos auriculares a los visitantes mientras se desarrolla la situación con el COVID-19. Por favor, traiga los suyos para acceder al contenido de audio de O [que es su guía/App para el móvil]”

Para usar esta tecnología en la exposición de obra audiovisual (a diferencia de las audioguías), es necesario que el audio sea emitido de forma sincronizada con la imagen. El teléfono móvil del visitante debe ser capaz de recibir esta emisión.

TECNOLOGÍAS DE EMISIÓN DE AUDIO SINCRONIZADO

Existen diferentes tecnologÍías pensadas para la emisión de audio y vídeo. La mayorí­a de ellas usan un sistema de cliente/servidor para transmitir a través de las conexiones locales WAN o LAN. Así­ el visitante accede al contenido audiovisual en su teléfono móvil, bien a través de una App, o bien a través de un navegador web. Para facilitar el acceso o la descarga pueden usarse tecnologí­as de transmisión de la información sin contacto como códigos QR.

Hay muchas implementaciones de este tipo de tecnologías, pero básicamente se pueden distinguir entre las  basadas en hardware y las basadas en software. Es decir, las que pueden usarse con cualquier dispositivo y las que están pensadas para usarse con dispositivos hechos a propósito para ese fin.

TECNOLOGÍAS BASADAS EN HARDWARE

Son sistemas integrados más o menos complejos que implican la instalación de equipos especiales. Estos pueden ser reproductores y/o servidores para reproducir y distribuir el contenido audiovisual.

Existen plataformas de servicios que también incorporan gestores de contenido en línea. Además, proporcionan las App o Webs Progresivas necesarias para el uso por parte de los visitantes. Algunos de estos sistemas están diseñados exclusivamente para museos y salas de exposiciones

De estos sistemas hay que valorar la sincronización y prestaciones pero también su mayor coste y su capacidad de aplicación para exposiciones temporales donde no sólo cambia el contenido que se reproduce sino también la ubicación y los tipos de dispositivos que se usan.

TECNOLOGÍAS BASADAS EN SOFTWARE

Funcionan a través de la instalación de mini ordenadores y microordenadores. En estos dispositivos se instala el software necesario para reproducir el archivo de ví­deo y transmitir el audio de forma sincronizada.

Las ventajas de este tipo de tecnología son dos principalmente. Por una parte, la flexibilidad en la instalación puesto que funcionan en una mayor gama de equipos audiovisuales. Por otro lado, su menor coste.

La mayor desventaja de estos sistemas es la sincronización del audio con el vídeo que se reproduce en sala ya que depende de muchas variables que hay que controlar.