TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE / BEACONS

Los beacons o balizas electrónicas, son dispositivos catalogados como tecnología activa, a diferencia de los QR y NFC que son tecnologías pasivas. 

Las principales diferencias entre estas tecnologías son dos: 

  • las pasivas no necesitan fuente de alimentación y las activas sí (los beacons disponen de baterías de bajo consumo).
  • las tecnologías pasivas necesitan que el visitante tome la iniciativa en la búsqueda de información mientras que las activas envían de forma proactiva la información al móvil del visitante a través Bluetooth de baja energía (BLE), cuando éste se encuentra físicamente dentro de su radio de acción. Crean así una interacción entre el entorno físico y el virtual y donde la información responde al recorrido del visitante. Lo que Google denominó la web física

En el mercado existen diferentes modelos según los usos y necesidades, siendo muy versátiles, y con muchas más posibilidades que dar acceso a un contenido en línea (URL). Son pequeños y sencillos de integrar en el entorno, de forma que se pueden ocultar o mostrar para localizarlos.

REQUISITOS PARA LOS VISITANTES

El visitante debe disponer de un móvil, conexión Bluetooth habilitada, conexión a internet y descargar una App.
El visitante recibe en el lugar adecuado la información directamente en su móvil.
Habitualmente se usan códigos QR y/o etiquetas NFC a la entrada de los espacios para facilitar la descarga e instalación de las App que usan los beacons. Algunas plataformas salvan el obstáculo de la descarga e instalación de la aplicación ofreciendo una Aplicación Web Progresiva o PWA (Progressive Web App). Las aplicaciones web progresivas tienen el aspecto de una página web pero la funcionalidad de una App con la ventaja de que no es necesario instalarlas para que funcionen sin conexión.

FUNCIONAMIENTO

El uso de beacons solo se puede hacer a través de una App, que puede ser desarrollada ad hoc aunque lo normal es que sea proporcionada por una plataforma. Las plataformas no sólo proporcionan una interfaz de programación, seguimiento y mantenimiento de los beacons, sino que también tienen gestores de contenido para crear la información que se distribuye y analíticas avanzadas del uso de los recursos por los visitantes. Estas empresas proporcionan los dispositivos beacons con la forma y características necesarias y pueden incluso personalizarse. Éstos son reprogramables y reutilizables. Al igual que para el resto de tecnologías, pueden ofrecer soporte para uno o varios y contratarse por meses o anualmente.

Dependiendo de las necesidades de la institución, un sistema basado en beacons ofrece muchas más posibilidades que el mero acceso a un recurso en línea. Además dependiendo del tipo de hardware tienen capacidad para registrar los móviles que entran en su espectro de emisión y reportar la entrada y salida de cada visitante a un espacio concreto gracias al Geofencing o delimitación de zonas.

APLICACIONES

Además de todos los usos descritos para los códigos QR y las etiquetas NFC, los beacons se usan principalmente para la navegación interior. Su mayor ventaja es que posicionan con exactitud al visitante y pueden ofrecer información en tiempo real de lo que está sucediendo cerca de él. También, dependiendo del desarrollo de la aplicación, son capaces de determinar los intereses del visitante según su posición y el tiempo que ha pasado en un área concreta. Esta información puede usarse para personalizar las sugerencias sobre eventos y exposiciones futuras.

Por ejemplo, basándose en la ubicación del visitante y mediante diferentes notificaciones se puede ofrecer conexión Wi-Fi, sugerir diferentes recorridos, dar información sobre las obras en sala, sugerir que visite los diferentes espacios del Centro como la librería o incluso calificar la experiencia de la visita e informarle de futuras actividades. En este enlace se puede ver la visita completa al museo de arte contemporáneo en Cracovia MOCAK con información adicional de las obras expuestas. En este otro ejemplo se muestra su integración en una visita al Museo Nacional de Antropología de Méjico asistida por una App de inteligencia artificial.

El equipo de C·ART·A diseñó Art Conservation Tour para la feria de arte ESTAMPA en su edición 2016. El tour consistió en proporcionar información adicional de una selección de obras, referida a conservación, prevención, montaje o transporte de obras de arte. Un ejemplo de recorrido virtual con tecnología beacon.

Post navigation