TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE / ETIQUETAS NFC

Las etiquetas NFC Near Field Communication han llegado recientemente al mercado, aunque su tecnología de transmisión tiene tiempo.

Son chips con una pequeña antena insertos en etiquetas de aproximadamente 3 x 3 cm, que contienen información codificada y que usan señales de radio de corta distancia para transmitir contenidos. Es imprescindible acercar mucho el dispositivo móvil para que la etiqueta reciba la energía necesaria para la transmisión.

Existe una amplia variedad de etiquetas con diferentes capacidades y estándares de codificación de la información que pueden adaptarse a cada caso (reprogramables y reutilizables, con capacidad de bloqueo del contenido, etc). Es una tecnología muy versátil debido a la amplia gama de combinaciones de hardware/software existente.

Sin embargo, al tener una aparición más reciente, algunos terminales móviles aún no tienen la capacidad de leerlas.
A diferencia de lo comentado en los códigos QR que sin la tecnología nativa se pueden interpretar a través de una App, con las etiquetas NFC no es posible, es necesario que el teléfono móvil tenga el hardware necesario para establecer la conexión.

Para aumentar la accesibilidad suelen usarse ambas tecnologías combinadas, QR y NFC ambos codificados con los mismos contenidos. El código QR queda a la vista sobre una etiqueta NFC oculta tras el. Esta ha sido la opción para la reciente colaboración de C·ART·A en la exposición De todo aquello.

REQUISITOS PARA LOS VISITANTES

El visitante debe disponer de un móvil y de conexión a Internet.
El móvil debe tener el hardware necesario para establecer la conexión. Ya está disponible para muchos dispositivos. En Android se habilita NFC en la Configuración de conexiones y en iPhone no se habilita pero la capacidad de lectura nativa está disponible en los últimos modelos.
El visitante lee la etiqueta acercando su móvil con tecnología NFC integrada accediendo a los contenidos que se desea recibir.

FUNCIONAMIENTO

Al igual que los códigos QR existen dos opciones de uso: independiente o a través de plataformas de servicios.

Independiente: Consiste en la compra de las etiquetas adecuadas al uso que se vaya a dar y su posterior programación mediante App gratuitas. También se puede hacer un seguimiento básico de su uso mediante servicios gratuitos en línea o utilizar servicios como Analytics para hacer un seguimiento más completo.

Plataformas: Proporcionan etiquetas que pueden personalizarse y extienden sus capacidades, dan acceso a gestores de contenido y ofrecen sus propias App para programar las etiquetas que facilitan su uso. Además, ofrecen soporte para otras tecnologías sin contacto y analíticas exhaustivas del comportamiento de los visitantes. Las plataformas prestan sus servicios por suscripción mensual o anual.

APLICACIONES

Las etiquetas NFC pueden usarse en todas las aplicaciones que se sugieren para los códigos QR. Dependiendo del tipo de etiqueta también es posible realizar tareas más complejas como gestionar conexiones Bluetooth, cargar una geolocalización, etc.
Cuando se usan plataformas para gestionar el contenido y programar las etiquetas, las posibilidades se amplían con respecto al uso independiente. En este enlace encontramos la aplicación de etiquetas NFC y códigos QR personalizados en la visita al Manchester Museum.

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