TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE

Debido a la necesidad de convivencia con el virus COVID-19 y a las medidas necesarias para evitar su contagio, en Museos y Centros de arte es necesario limitar al máximo el uso compartido de dispositivos como auriculares o pantallas táctiles, al igual que  la distribución de planos u hojas de sala. Así lo recomienda el documento del IPCE  Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria (COVID-19):

“Se prestará especial atención a los procesos de venta de entradas, entrega de folletos informativos, adquisición de publicaciones o recuerdos, favoreciendo siempre que sea posible el uso de tecnologías online.“

BYOD

La búsqueda de alternativas ha puesto el foco en las tecnologías sin contacto, haciéndose necesario el conocimiento de sus características para encontrar la mejor opción para cada espacio y requerimiento.

Para la trasmisión de información sin contacto se están usando diferentes tipos de tecnología, entre las más empleadas en Museos y Salas de Exposición se encuentran los códigos QR, las etiquetas NFC y los Beacons

Todas ellas están basadas en el concepto BYOD (Bring Your Own Device) o trae tu propio dispositivo, de manera que los visitantes, a través de conexiones inalámbricas como WiFi o Bluetooth, acceden en su teléfono móvil a contenidos como hojas de sala, cartelas, audioguías, contenido audiovisual, información adaptada al tipo de visitante, enlaces para la venta de entradas, etc. Esos contenidos, de forma general, se alojan en línea, con una dirección URL, ya sea en la web de la institución o en un plataforma de terceros. Así, para que los visitantes accedan a la información, será necesario que dispongan de un dispositivo móvil con conexión de datos o WIFI y que conozcan los requerimientos para acceder a ella.

INFORMACIÓN AL VISITANTE

La implementación de tecnologías sin contacto debe responder a un plan de comunicación diseñado por el  Museo o Centro que incluya la  creación del contenido que desea comunicar,  el número de puntos de distribución de la información y su localización. Además será imprescindible incluir indicaciones claras y bien ubicadas, que hagan referencia a la existencia de dichos contenidos y a su accesibilidad, para lo que se pueden utilizar carteles y apoyo con  personal de sala.

En la medida de lo posible, las instituciones, deben ampliar la accesibilidad a estas tecnologías mediante acceso a conexión WIFI, o incluso mediante  la provisión de dispositivos como en este caso del MONA Museum.

Los requisitos del dispositivo móvil del visitante dependen del tipo de tecnología utilizada: códigos QR, etiquetas NFC o Beacons. 

TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE / CÓDIGOS QR
TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE / ETIQUETAS NFC
TECNOLOGÍAS SIN CONTACTO APLICADAS A VISITAS A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE / BEACONS